Reflexión No. 26 (22/6/2016)

LAS REFLEXIONES DEL DOCTOR JUAN VARGAS BALLILERO
Última entrega 7 de 7  (22/6/2016).
¿Qué hacer, que salida tomar, tiempo de evaluación?
Para medir si hemos avanzado en la calidad de la Educación se necesitan 20 años, no es lo mismo medir el desayuno escolar, el almuerzo y la merienda a cada estudiante, porque estas son cosas tangibles, la interrogante es cuando vayamos a medir en 20 años y establecer si  hemos avanzado o no.  ¿Qué hacer entonces?  Tendríamos que esperar de nuevo 20 años. El Gobierno lleva 4 años haciendo un esfuerzo, faltarían 16 años para evaluar el sistema, pregunto ¿Ustedes creen que hemos avanzado en estos 4 años en la calidad del estudiantado?. No se puede entender como respuesta que por dar comida se avanza o porque los alumnos salgan ahora a las 4 de la tarde de clase, se avanza con la calidad de la enseñanza y esta parte todavía no está definida.
Primera propuesta que hacemos.  El Gobierno debe Dar clase de Lunes a Jueves a los estudiantes, y los viernes y sábado darles clase intensiva a los profesores en tres áreas básicas como son: matemáticas, física y químicas, con técnicos internacionales bien calificados de Países avanzado como Estados Unidos, Cuba, Israel, Inglaterra que se pague lo que sea. La educación es lo más grande en la vida de un hombre y una mujer.
Segunda propuesta que hacemos. Una ley nueva que cree el Consejo de Padres y amigos de las Escuelas con vigencia real, y que sea el órgano rector de la Educación Pública en los contratos de los docentes sopena de revalidación por dos años, a quienes le duelen los alumnos es a sus padres, que los profesores no lo contraten el Ministerio de Educación, y que el Ministerio sus funciones sean como financiero y del personal administrativo.
Tercera propuesta que hacemos.- Crear un esquema organizativo con los controles de la comida del estudiantado a nivel nacional. A 4 años no ha habido ningún logro de organización de los comedores escolares.